viernes, 20 de agosto de 2010

“La gente está despertando frente al nicho de corrupción”

La Caja de Seguro Mutual se sostiene con el aporte de todos los empleados públicos de Santa Fe, activos y pasivos. Por ley, a 138 mil empleados mensualmente se les descuentan $164 en forma “compulsiva”. La millonaria suma va a parar a una caja que desde 1985 es manejada con lógicas “poco transparentes”. Pero la anquilosada estructura puede empezar a transformarse con las próximas elecciones, donde podrán votar todos los empleados públicos de la provincia. enREDando dialogó con Gustavo Martinez (ATE) y Alicia Affatato (AMSAFE) sobre la propuesta de la Lista 2 y la historia de esta “caja de Pandora”.

Por enREDando.org - La Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, más conocida como Caja del Seguro Mutual, está regida por la ley 9816, del año 1985, y su texto fue actualizado por la ley 12057, aunque su existencia data de la década de 1930. Por entonces, el único beneficio que ofrecía era el seguro de vida, posteriormente el organismo incorporó prestaciones como: subsidios por discapacidad, anticipos por carecer de familiares directos, por edad avanzada, jubilación o enfermedades terminales, y préstamos personales a los afiliados.

Según la norma de regulación, los casi 140 mil afiliados a la Caja, son “afiliados compulsivos”, o sea, que no tienen la opción de decidir sobre este aporte mensual. Entran dentro del rubro absolutamente todos los empleados de la Administración Pública provincial de los tres Poderes, además de los que trabajan en organismos descentralizados, entes autárquicos y hasta en sociedades en las que el Estado santafesino tiene mayoría accionaria. Con estos aportes, la Caja de Seguro Mutual, nacida hace ochenta años con objetivos mutualistas y solidarios, embolsa más de 22 millones de pesos por mes.

El Directorio que administra la entidad está constituido por cinco miembros, uno designado por el gobierno provincial, que permanece en el cargo hasta que éste lo disponga. Los otros son cargos electivos, dos de los lugares están integrados por representantes de los trabajadores activos y dos de los pasivos (titular y suplente en cada caso). Esos cuatro lugares se renovarán con las elecciones que se realizan el próximo martes 24 de agosto (y tienen lugar cada cuatro años).

La falta de transparencia y democratización en la administración de la entidad mutual viene siendo expresada y denunciada por amplios sectores de trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y la Asamblea Permanente de Jubilados provinciales, entre otras organizaciones gremiales, a partir de investigaciones que intentan echar luz sobre un entramado de relaciones poco transparentes que garantizan los intereses de un “grupo de poder” que lejos está de beneficiar a la masa de trabajadores.

“El Directorio está manejado por un grupo de gente que responde a lo peor del sindicalismo santafesino, uno de cuyos gestores y organizadores es Alberto Maguid, que originalmente fue el cerebro de esta organización cuasi delictiva, porque manejan en un silencio casi absoluto montos de dinero muy importantes”, nos explica Alicia Affatato, integrante de Amsafe Rosario y de la Lista 3 “Unidos para el cambio”, candidata a vocal suplente en representación de los Pasivos.

“La Caja tiene 80 años, estos manejos se fueron naturalizando a partir de la consolidación de un modelo sindical a la sombra de Vernet, Reviglio y de los gobiernos que vinieron después. Quién ha sido el gobernador real de la provincia durante 24 años es Maguid”, apunta contundente, Gustavo Martinez, Secretario Adjunto de ATE Rosario, y también candidato de la Lista 3.

Y la indignación de ambos encuentra sustento en diversas documentaciones, como los balances de la institución –los pocos que han logrado localizar-, donde figuran cifras extraordinarias por “gastos de funcionamiento”, que por ejemplo incluye el ítem “gratificaciones funcionales” por $ 970.000, sueldos por $6.879.000 y pago de alquileres por $376.783, entre otros puntos igualmente descabellados.

Alicia y Gustavo explican que entre sus objetivos prioritarios buscan instalar el debate sobre el tema, que se encuentra casi totalmente invisibilizado para la mayoría de los afectados, o sea, todos los empleados de la Administración Pública provincial. En este sentido, la Lista 3 “Unidos para el cambio”, viene recorriendo todo tipo de dependencias provinciales de la Salud, Educación, Vivienda, Cultura, etc, para informar sobre los “oscuros criterios arraigados” en el manejo de la institución, y por ende, de los fondos de todos los trabajadores del Estado.

Con el horizonte de refundar La Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, de recuperar los criterios democráticos y solidarios con los cuales nació la institución. “La única condición para votar es que somos aportantes a esta Caja, no es necesario que los trabajadores estén afiliados a ningún sindicato. Como el aporte a la Caja es obligatorio y compulsivo, todos los trabajadores estatales de la provincia estamos en condiciones de emitir nuestro voto. El descuento de $164 está estipulado por una ley tramposa que fue redactada por un grupo de personas en el año 1985, la cual no permite que nadie decida si quiere ser aportante”, explica Affatato.

“Históricamente los gobiernos provinciales le pasan a la Caja del Seguro todo el plantel de empleados estatales, automáticamente los gobiernos retienen la suma de dinero que la Caja le dice que deben retener, y se lo pasan masivamente a una cuenta del Banco de Santa Fe. A su vez, el Banco le pasa a la Caja del Seguro esos montos multimillonarios. Estamos hablando de casi 22 millones de pesos mensuales que la Caja recauda sin tomarse la más mínima molestia”, describe Alicia, parte de esta compleja situación, mantenida en silencio durante décadas.

“Otro agravante es que el descuento es exactamente igual para todos los trabajadores, para el que gana $ 1800 o $ 9000, sea activo o pasivo. A su vez, la cifra del descuento puede variar, ya que la modifica el Directorio arbitrariamente”, denuncia la candidata a vocal suplente en representación de los Pasivos. Por elecciones democráticas y transparentes

“Hasta el momento, por lo menos logramos presentar batalla para desnudar lo que estaba sucediendo, ya nos presentamos en las elecciones de 2002 y 2006. En las dos oportunidades la votación real fue en los lugares en donde se podía llegar a fiscalizar y garantizar de que los compañeros participaran sorteando todas las dificultades. La docencia en general son alrededor del 50% de los afiliados de la Caja. Pero en las últimas elecciones, por ejemplo en Rosario, donde hay una concentración de docentes y trabajadores de este Ministerio, solamente había 24 mesas para votar”, subraya Martinez.

“Justamente este es el punto nodal de la situación, porque esta actitud fraudulenta que tiene esta gente frente a las elecciones, hoy la necesita más que nunca, porque la gente ha ido madurando y despertando frente a este nicho de corrupción y revelándose. Nosotros decimos claramente de que si toda esta bronca se tradujera en votos, realmente esto cambia. Lo sabemos nosotros y ellos también”, agrega Alicia, defendiendo la democracia y transparencia, criterios insoslayables de cualquier elección.
 

Dónde se vota:

Las elecciones para renovar el Directorio de la Caja del Seguro Mutual tendrán lugar el martes 24 de agosto, de 8 a 18 hs, en todo el territorio provincial.

Los trabajadores Activos votarán en dependencias provinciales de los Ministerios de Educación, Salud, Gobierno y Reforma del Estado, Obras Públicas y Vivienda, Economía, Producción, Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Justicia y derechos Humanos, Trabajo y Seguridad Social, Innovación y Cultura. Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos, Fiscalía de Estado, Palacio de Tribunales, Legislatura, Tribunal de Cuentas y Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado.

Los Pasivos de Rosario votarán en la sede de la Delegación Rosario de la Caja, ubicada en Ovidio Lagos 1382.

Los pasivos policiales de Rosario, en la sede de la Jefatura de la URII, ubicada en Ovidio Lagos 5250. Los pasivos del interior de la provincia emitirán su voto en las Comisarías locales.

Para consulta de padrones y lugares de votación (clik aquí)

Más información:

Nota de Carlos Del Frade "Democracia o privilegios"

Autor: enREDando.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario